Pídenos presupuesto
Back

Nuevo Acuerdo Global UE–México: fin del certificado EUR-1 y nueva certificación REX

Eumex Agreement

Tras años de negociación, la Unión Europea y México han concluido el proceso para sustituir el Acuerdo Comercial de 2000 por un Nuevo Acuerdo Global Modernizado, que se encuentra actualmente en la última fase de ratificación por parte de la UE y será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Principales novedades
Una de las modificaciones más relevantes es la supresión del certificado EUR-1 y de la declaración en factura como documentos para acreditar el origen preferencial de las mercancías.

En su lugar, el nuevo acuerdo establece que la certificación del origen se realice a través del Registro de Exportadores (REX), siguiendo el mismo sistema que ya se utiliza en exportaciones a otros países con acuerdos preferenciales (por ejemplo, Reino Unido o Canadá).

Qué deben hacer los exportadores
Las empresas que exporten a México y necesiten acreditar el origen preferencial deberán estar dadas de alta en el sistema REX.
En caso de no disponer de este registro, pueden tramitar su solicitud en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria:

AQUI

Si ya cuentan con un número REX por exportar a otros destinos, el mismo registro será válido para las operaciones con México, siempre que las mercancías cumplan las normas de origen establecidas en el nuevo acuerdo.


Cbam

Información CBAM Mecanismo de Ajuste de Carbono

A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio que los importadores de mercancías sujetas al CBAM obtengan la condición de declarante autorizado.

Leer más
Eu Flag Spg

Novedades SPG 2026-2028

La Comisión Europea ha publicado el Reglamento (UE) 2025/1909, que introduce cambios relevantes en el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) aplicables a partir del 1 de enero de 2026.
Dado su impacto directo en las operaciones de importación, consideramos esencial trasladarle esta información con la máxima claridad.

Leer más
Bbbb Cleanup

México: Nuevos requisitos aduaneros obligatorios en diciembre 2025 y enero 2026

Se exigirá más trazabilidad, documentación completa, consistencia en el valor declarado y control interno en cada importación. La responsabilidad del cumplimiento recaerá directamente en el importador.

Leer más

Cargo Services, S. A.

Cargo Services Barcelona, S. A.

Cargo Services Pamplona, S. A.

Cargo Services México S.A. de C.V.

  • Diagonal de Patriotismo Nº 1, Piso 4
    Col. Hipódromo de la Condesa
    Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06170
    México, D.F. (México)
  • Tel: +52 55 5543 2007 / 2008 / 2020
  • comercial@cargoservicesgroup.com.mx

Cargo Services Panama S.A.

Cargo Services Dominicana SRL

  • Avenida Romulo Betancourt 1304 Edificio BVC II Local 209
    10112 Santo Domingo (Rep. Dominicana)
  • Tel: +809 692 9621 / +809 960 9404
  • infodom@cargoservicesgroup.com

Delegación en Cuba