Nuevo Acuerdo Global UE–México: fin del certificado EUR-1 y nueva certificación REX
Tras años de negociación, la Unión Europea y México han concluido el proceso para sustituir el Acuerdo Comercial de 2000 por un Nuevo Acuerdo Global Modernizado, que se encuentra actualmente en la última fase de ratificación por parte de la UE y será publicado próximamente en el Diario Oficial de la Unión Europea.
Principales novedades
Una de las modificaciones más relevantes es la supresión del certificado EUR-1 y de la declaración en factura como documentos para acreditar el origen preferencial de las mercancías.
En su lugar, el nuevo acuerdo establece que la certificación del origen se realice a través del Registro de Exportadores (REX), siguiendo el mismo sistema que ya se utiliza en exportaciones a otros países con acuerdos preferenciales (por ejemplo, Reino Unido o Canadá).
Qué deben hacer los exportadores
Las empresas que exporten a México y necesiten acreditar el origen preferencial deberán estar dadas de alta en el sistema REX.
En caso de no disponer de este registro, pueden tramitar su solicitud en el siguiente enlace de la Agencia Tributaria:
Si ya cuentan con un número REX por exportar a otros destinos, el mismo registro será válido para las operaciones con México, siempre que las mercancías cumplan las normas de origen establecidas en el nuevo acuerdo.