Nuevos controles e inspecciones sobre RoHS y RAEE
En este 2023, se han establecido nuevos controles y inspecciones para la importación y aplicación de RoHS (Restricción de Sustancias Peligrosas) y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos). La protección medioambiental está cada vez más presente en todas las áreas de la cadena de suministro y en el ámbito aduanero, la incorporación de sistemas de control y seguridad es cada vez mayor.
El aumento en la adquisición de productos de mercados externos y las importaciones españolas, que han aumentado un 17,9% respecto al año anterior, ha impulsado el desarrollo de nuevas normativas para un mejor control de los procesos.
La legislación aplicable incluye el Real Decreto 219/2013, que restringe el uso de sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos, el Real Decreto 110/2015, que se enfoca en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y el Real Decreto 106/2008, aplicado en el tratamiento de pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
El Servicio de Inspección SOIVRE tiene la autoridad para controlar estos tipos de mercancías y la inspección se enfoca en asegurar que los materiales cumplan con las normativas vigentes y que las empresas distribuidoras y vendedoras cumplan con la documentación obligatoria y las normativas relativas a la gestión de sus residuos de manera sostenible. El objetivo de estas nuevas medidas es hacer un mundo más sostenible, especialmente en el sector de la logística y el transporte que genera mucha contaminación. La gestión eficiente y segura de los residuos generados en estos procesos es esencial para acercarse progresivamente a los objetivos de adaptabilidad a la sostenibilidad por parte del sector. Para conocer toda la información actualizada sobre esta nueva normativa, puedes acceder a la información de la Web ESTACICE